Rincones de Sanlúcar: el palacio de los Duques de Montpensier

Entre los tesoros monumentales de Sanlúcar, hemos seleccionado el Palacio Municipal para dedicarle un capítulo especial en nuestro blog. Construido entre los años 1853 y 1870, la misión de este edificio era ser residencia de verano de Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, Infantes de España y Duques de Montpensier. Hoy ocupa un importante lugar en el conjunto histórico- artístico de Sanlúcar, al igual que el palacio ducal de Medina Sidonia, que ya tiene su propio espacio en este cuaderno de bitácora.

Duques de Montpensier.

Para su construcción se aprovechó la estructura de numerosos edificios ya existentes, a los que se proporcionó un ‘envoltorio’ común. Está construido según un estilo historicista y  ecléctico propio de gran parte del siglo XX; usándose en sus fachadas el estilo neomudéjar y el clasicismo italianizante.

Exterior del Palacio Municipal, con fachada de estilo neomudéjar.

En la decoración de sus salas interiores se recurrió a multitud de estilos historicistas (neomudéjar, rococó, chinesco, egipcio, inglés, etc). Por ello puede considerársele un auténtico ‘capricho’, en el sentido romántico del término.

La decoración exterior combina multitud de estilos arquitectónicos.

Para el diseño de sus jardines de tipo inglés se emplearon botánicos franceses de gran prestigio.

Los jardines poseen unas escalerillas que conducen al edificio.

Hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Sanlúcar y habitualmente lo denominamos como Palacio Municipal. Pero no está de más repasar de vez en cuando los ‘por qués’ de nuestra riqueza patrimonial y guardar en la memoria ciertos detalles, con los que informar a todo aquel que se interese por nuestra ciudad.

Esta entrada fue publicada en Mirador de Doñana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *