Bajo de Guía: la historia de nuestro barrio.

Todos adoramos el barrio de Bajo de Guía. Punto de interés turístico de Sanlúcar, que tiene aquí uno de sus baluartes gastronómicos más importantes. Bajo de Guía representa también la esencia de nuestra ciudad, marinera y fluvial, y posee una gran carga sentimental para todos los sanluqueños. ¿Quién no se ha detenido a ver la vida pasar contemplando un atardecer en Bajo de Guía?

¿Pero qué sabemos de su historia? El blog del Mirador de Doñana quiere en esta ocasión homenajear el lugar donde se asienta nuestro y vuestro restaurante, y que tanto valor tiene para esta ciudad.

Captura2

Venta del pescado en Bajo de Guía.

Hacia 1870, este poblado de pescadores se conocía como Choza de Ubreva, en virtud del nombre de uno de sus residentes. Más tarde se le denominará Pago de Guía, a causa de la Ermita de Nuestra Señora de Guía, que se encontraba en el camino al Barrio de los Gallegos. Su nombre definitivo lo recibió a partir de 1881, aumentando desde 1885 el número de chozas que lo conformaban.

Tras el temporal de 1895, que lo arrasó, fue necesario reedificar el barrio; su actual fisonomía urbanística, con calles estrechas y largas, data de entonces. Es en esta época cuando se procedió a nombrar alcalde pedáneo, a quien asistían dos guardias municipales.

Entre los años 1911 y 1922 tuvieron lugar las obras de construcción del Muelle de Olaso. En el 2005 se derribaron los últimos vestigios del mismo, restando tan sólo alguna huella de su existencia en el interior del club náutico, además de los documentos gráficos. El nombre provenía del Marqués de Olaso, quien ordenó su realización: tenía las funciones de carga y descarga de pescado y de muelle de atraque para el pasaje de la línea fluvial Sevilla-Bonanza.

vyc5

Vapores llegados por el Guadalquivir atracados en Bajo de Guia desembarcaban pasajeros de Sevilla y embarcaban nuevos pasajeros para su regreso.

También desapareció la línea férrea que llegaba a las proximidades de la fábrica de hielo. Sí subsiste en la actualidad un muelle para el atraque de los barcos de transporte de pasajeros a Sevilla, así como del transbordador a la playa de Malandar en la ribera onubense de Doñana. El resto de embarcaciones están amarradas en la mar, cercanas a la playa; o bien fueron llevadas a tierra, afianzando en la playa las barcas de los marineros, o recluidas en las instalaciones del club náutico las embarcaciones deportivas y de recreo.

Captura

La gente adinerada comenzó a construir sus residencias de recreo y a veranear en Sanlúcar. En la imagen, una criada cuida de los niños.

La Cofradía de Pescadores levantó una fábrica de hielo en 1947, y en sus aledaños unos talleres de carpintería de ribera. La fábrica fue reconvertida durante la pasada década en el Centro de Recepción de Visitantes de Doñana.

Con la construcción del puerto de Bonanza en 1967 desapareció definitivamente la descarga y venta de pescado en este lugar, trasladándose la actividad a la nueva lonja.

Captura4

Antiguo muelle de Bonanza.

La capilla del Carmen, de 1896, fue reconstruida en 1981 a raíz de la visita al barrio del presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo el 17 de abril de ese año, atendiendo la petición de los vecinos.

En 1991 se remodelaron los accesos al barrio, mejorándose la pavimentación y creándose una zona peatonal, y en 1992 se instaló en sus inmediaciones el monumento a la fraternidad entre los pueblos.

R88Y5OE

Imagen antigua de la capilla del Carmen.

Como fechas significativas en la vida del barrio deben destacarse el paso de las hermandades del Rocío que cruzan el Guadalquivir en este lugar y, en julio, las fiestas en honor de la Virgen del Carmen.

Hoy, vivimos y disfrutamos este rincón privilegiado de la costa andaluza, y es nuestro derecho y deber preservarlo para las generaciones futuras, por su valor histórico, etnográfico y, en definitiva, cultural.

Fuente: Cadizpedia. Bibliografía: Guía histórico artística de Sanlúcar. Ana María Gómez Díaz. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (A.S.E.H.A.). 1993.

Esta entrada fue publicada en Mirador de Doñana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *