Rincones de Sanlúcar: Fundación Casa Medina- Sidonia.

Si algo nos gusta en el Mirador de Doñana, aparte de que disfrutéis con nuestra cocina, es promocionar los rincones más bonitos de Sanlúcar. Y entre ellos, hoy queremos hacer nuestro pequeño homenaje a la Fundación Casa Medina Sidonia. Un paraje incomparable en el que se respira arte, historia y sabiduría. Toda la información y las fotografías han sido extraídas de la página web de la Fundación, donde podéis consultar horario de visitas y reservas: www.fcmedinasidonia.com.

Dependencias de la hospedería.

Dependencias de la hospedería.

Concedido por Fernando IV, junto con la villa de Sanlúcar de Barrameda a Alonso Pérez de Guzmán, el palacio de los duques de Medina Sidonia, ha pertenecido a la familia desde 1297 y se encuentra construído sobre los restos de un antiguo ribat hispanomusulmán de finales del siglo XI.

Los espacios, al igual que el mobiliario, se fueron adaptando al gusto de las distintas épocas, quedando todas plasmadas en los salones que se fueron construyendo a lo largo del tiempo, formando un interesante conjunto, partiendo desde el salón renacentista llamado hoy de Columnas, hasta el salón de Embajadores, de fuerte influencia barroca.

El palacio conserva inestimables colecciones artísticas en cuanto a pintura y escultura se refiere, y un interesantísimo patrimonio mobiliario, además del archivo privado más importante de Europa, el cual y gracias a la labor de catalogación llevada a cabo por la XXI duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, ha estado abierto a la consulta de los estudiosos desde el año 1978.

Cafetería del Palacio de los Guzmanes.

Cafetería del Palacio de los Guzmanes.

El Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia (AGFCMS) es un centro de investigación donde se conserva la documentación que se ha ido formando desde la Edad Medina, a partir de la papeles que generaban las administraciones de las diversas casas nobiliarias al gobernar los numerosos señoríos, ducados… fruto de los títulos y privilegios otorgados por la Corona.

Desde 1962 y por expreso deseo de doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, el archivo se encuentra ubicado y abierto a la investigación en el palacio de los Guzmanes en Sanlúcar de Barrameda. Tiene una extensión de 0,74 km de estantería y unos fondos organizados en 6.317 legajos. En la actualidad, la Fundación Casa de Medina Sidonia tiene abiertos diversos proyectos de conservación y difusión de sus secciones, que comprenden la digitalización y la confección de nuevas bases de datos del fondo Medina Sidonia y del fondo de los Vélez, para ser puesto a disposición de los investigadores.

Archivo histórico de la Fundación.

Archivo histórico de la Fundación.

Dentro del palacio de los duques de Medina Sidonia, se encuentra la hospedería de nueve habitaciones, decorada con muebles de época. Cada habitación lleva el nombre de una de las casas que se fueron incorporando a la de Medina Sidonia con el paso de los siglos. Todas las habitaciones, desde la suite Medina Sidonia, una de las tres que hay, hasta la italiana Montalto, tienen su carácter y personalidad. La hospedería cuenta con tres Suites, las cuales tienen unas maravillosas vistas panorámicas a la ciudad (en el caso de la Suite Medina Sidonia) y a los jardines interiores del palacio ducal.

La hospedería también cuenta con un salón de té, rodeado de un marco de jardines y galerías de arcos, situado todo ello en la zona del Ribat árabe de finales del s. XI del Palacio. El conjunto resulta un lugar único, de los que marcan la diferencia y conceden valor añadido en las ciudades. Los sanluqueños tenemos la suerte de disfrutarlo y la misión de ensalzarlo y cuidarlo. 

Jardines traseros.

Jardines traseros.

Esta entrada fue publicada en Mirador de Doñana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *