Celebra el amor con nosotros!

cena San Valentín enero 2015

El Mirador de Doñana quiere de nuevo ponértelo muy fácil. Y en esta ocasión, os proponemos celebrar el Día de los Enamorados con nosotros. Una estupenda cena con música en directo para pasar una velada inolvidable con la persona que más quieres.

Con tu pareja, con esa persona especial a la que acabas de conocer, con la persona con la que has formado tu familia… con tu prometido/a. Pero también, ¿por qué no? con alguien a quien quieres mucho. Con tu madre o tu padre, con tu hermano/a, con tu mejor amigo, con tu hijo/a… ¿Desde cuándo el amor entiende de encorsetamientos? El Día de San Valentín ha sido siempre reservado para los enamorados. ¿Pero es que acaso alguien no está enamorado de su madre o de sus hijos?

Queremos que nuestros salones se llenen de amor, y por eso hemos preparado un menú especial para vosotros, con entrantes para compartir –turbante de marrajo, pimientos del piquillo y langostinos o atún mechado y langostinos– plato principal –sopa de galeras, lubina con crema de cigalas y alcachofas o corvina a la roteña– y postre: mousse de turrón o nata con nueces y sirope de fresas. Con las bebidas incluidas -refrescos, cerveza o vino- por 30 euros/ persona. 

Y después de la cena, disfrutaremos con la música de Ana Fernández y Ricardo Moreno, ‘Te enamorarás’. A nosotros sí que nos va a enamorar veros por aquí y celebrar juntos lo mejor de la vida: el amor.

Os detallamos que para asistir a nuestra cena es imprescindible reservar mesa en el 956 36 42 05 o 956 36 35 02 o personalmente en nuestro restaurante.

Y aprovechamos este post para anunciaros que El Mirador va a cerrar momentáneamente durante 10 días. Del 2 al 12 de febrero estaremos haciendo varios cambios y reformas en nuestro restaurante que esperamos sean de vuestro agrado.

Saludos a todos y un fuerte abrazo desde vuestro Mirador particular!

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

La cocina creativa del Mirador

risotto marisco sept. 2014

Risotto de marisco, inspiración italiana.

Desde el comienzo de la nueva etapa del Mirador de Doñana, con José Manuel Parejo ‘Pigüi’ al frente, hemos tenido clara la necesidad de ir un poco más allá de la cocina tradicional de Sanlúcar y los platos de toda la vida de Bajo Guía.

Sin dejarla en un segundo plano, sino todo lo contrario: hemos ensalzado la importancia de los guisos marineros, arroces, aliños y pescados a la plancha y fritos; pero también hemos introducido en carta otros platos, más o menos creativos, para que nuestros comensales dispongan de más opciones a la hora de elegir.

Por eso, y porque creemos firmemente en las nuevas tendencias de la cocina actual. Eso sí, siempre respetando los sabores naturales de las materias primas, que en Sanlúcar, son muchas y muy buenas.

Aquí os exponemos algunos de los platos creativos que más triunfan en nuestro restaurante y varias claves para los que se animen a probar en casa.

1. Inspiración asiática y ‘minimal’: algunos lo califican como ‘el rey de los pescados’. No sabemos si es rey o príncipe, porque tiene serios competidores, pero lo cierto es que el atún da mucho juego. En nuestra carta lo servimos como tartar y en cuatro texturas envuelto en alga nori. La mini hamburguesita de atún, un tentempié exquisito, también hace las delicias de los niños y los no tan niños. También el pastel de risotto de atún, es una creación de nuestra cocina que ya se ha consolidado en la cartal.

tartar de atún rojo oct. 2014 hamburguesitas de atún nov.13

pastel de risotto de atún marzo 2014

2. El poder de las salsas: un sencillo filete de corvina o de cualquier otro pescado a la plancha puede cambiar completamente si le incorporamos un condimento diferente, como el menier de mostaza, que es una salsa francesa. O bien la tártara, que es de origen griego. Pero ojo! Si te apetece probar estos platos en casa, aconsejamos siempre elaborar las salsas y no comprarlas hechas. Es mucho más sano y contiene bastantes menos calorías.

corvina meniere mostaza nov. 2014 corvina a la plancha con tártara cebolla caramelizada y compota de tomate septiembre 2014

3. La importancia del ‘envoltorio’: comestibles o no. Como prefieras, pero prueba a presentar tus platos de una forma diferente. Como nuestro gratinado de langostinos, en un vaso chato, o la tarrina de hígado de oca, en una lata de conservas. También jugamos con la opción de que ese recipiente sea comestible, como la barca de milhojas o la ‘cesta’ en la que presentamos nuestros revueltos.

gratinado de langostinos dic. 2014 (1) tarrina de hígado de oca reutilizar nov. 2014

Barca de milhojas de espáragos trigueros con atún y salsa de queso agosto 2014 revuelto ahumados sept. 2014Y hasta aquí nuestro post de hoy… Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas y que os atreváis a innovar en casa!

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Nuestra IV Cena Maridada, en imágenes

El pasado 12 de Diciembre celebramos nuestra IV Cena Maridada con una gran acogida por parte de nuestros clientes, deseosos de darle la bienvenida a la Navidad. En esta ocasión, el enólogo del Grupo Estévez, Eduardo Ojeda, se encargó de conducir la cata e ilustrar a nuestros comensales sobre las propiedades de los vinos que fueron degustando con el menú, compuesto por cinco platos y postre. 

Del mismo modo, aprovechamos la ocasión para agradecer la concesión del prestigioso premio de la Guía Repsol. Nuestro ‘Sol’, fue compartido con todo el equipo que forma la gran familia del Mirador, y sin el que este proyecto no habría llegado tan lejos.

Nuestro gerente y alma máter, José Manuel Parejo Saborido, alias ‘Pigüi’, dirigió unas palabras a los asistentes y les dio las gracias por su entusiasta presencia en este rinconcito de Bajo Guía, en Sanlúcar de Barrameda, donde se asienta el Mirador de Doñana.

Desde aquí, queremos desearle a todos nuestros amigos, clientes, proveedores y seguidores, una muy Feliz Navidad y un maravilloso 2015 lleno de buenos momentos para disfrutarlos con salud y en la compañía de vuestros seres queridos.

Os dejamos con parte del reportaje fotográfico de la Cena Maridada que realizó el fotógrafo portuense Mauri Buhigas. Podéis ver todas las fotos del evento aquí. 

Cena Maridada dic.2014 (1)

Cena Maridada dic.2014 (4)Cena Maridada dic.2014 (13)Cena Maridada dic.2014 (7)Cena Maridada dic.2014 (15)Cena Maridada dic.2014 (2)Cena Maridada dic.2014 (17)Cena Maridada dic.2014 (23)Cena Maridada dic.2014 (22)Cena Maridada dic.2014 (24)Cena Maridada dic.2014 (25)

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

III Cena Maridada en el Mirador de Doñana

El próximo 12 de diciembre nuestro restaurante acogerá un evento muy especial y que para muchos de nuestros clientes y amigos supone la bienvenida a la Navidad: la III Cena Maridada del Mirador. Los asistentes disfrutarán de un menú degustación compuesto por siete platos y cada uno de ellos se servirá con un vino diferente y seleccionado por un experto sumiller.

cartel III cena maridada nov. 2014

El maridaje es la técnica de combinar los sabores y texturas de la comida con el vino más apropiado, que realce las cualidades sensoriales del plato y lo acompañe de forma armoniosa en el paladar del comensal. Por el momento no podemos avanzar la composición del menú, que será elaborado de forma íntegra por los cocineros del Mirador de Doñana. Sí podemos informar de que la cena maridada estará dirigida por Eduardo Ojeda, enólogo del Grupo Estévez (manzanilla La Guita, fino Tío Mateo, etc).

cena maridada ok (10)

Cena maridada celebrada el año pasado en nuestro restaurante.

Por otro lado, tal y como se hiciera el año pasado y teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas, a la cena seguirá una zambomba en la que actuará el grupo ‘Amigos del Rocío’, quienes amenizarán la velada hasta bien entrada la madrugada.

El precio de la cena maridada y la zambomba es de 30 euros por persona, y ya se puede hacer la reserva llamando al número de teléfono 956 36 42 05. Os esperamos a partir de las 21.00 horas del viernes, 12 de diciembre, en el Mirador. 

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Nuestras recetas: corvina a la roteña.

La ‘Urta a la roteña’ es uno de los platos con más tradición en nuestra provincia. Se trata de un ejemplo más sobre cómo ese ‘matrimonio’ entre la huerta y el mar, siempre se lleva bien. Una base de verduras sofritas, con pescado guisado al punto, resulta una excelente opción para el día a día, y también para una ocasión especial.

IMG_5228

En esta receta hemos empleado la misma fórmula que la ‘Urta a la roteña’, pero con otra variedad de pescado: la corvina. De hecho, este plato admite cualquiera de los denominados ‘pescados de roca’, con lo cual facilita mucho el trabajo y la vida al cocinero o cocinera.

Ingredientes para 4 personas:

8 filetitos de corvina.

1 cebolla mediana

1 pimiento rojo y otro verde

5 o 6 tomates rojos

3 o 4 dientes de ajo

1 hoja de laurel

sal, un chorreón de manzanilla

media cucharadita de pimentón

una pizca de orégano

Preparación:

En una cacerola o sartén con una base de aceite de oliva virgen extra, se sofríen las verduras. Primero la cebolla, a continuación el pimiento y seguidamente el tomate pelado y troceado. Por último, los ajos cortados a cuadraditos o en láminas. Todo ello, con su dosis de sal y su hoja de laurel. A continuación, cuando el sofrito esté pochado, se añade el chorreón de manzanilla y la media cucharadita de pimentón.

IMG_5204

Tras dejarlo reposar durante varios minutos, se introducen los filetitos de corvina. Hay que tener en cuenta que el pescado requiere poca cocción, con lo que 3 o 4 minutos serán suficientes para que los filetes cojan el sabor del sofrito y estén listos para comer. Poco antes de retirarlo del fuego, se le añade el orégano.

En el Mirador recomendamos servir los filetes con su guarnición de verduras sobre una base de patatas panaderas, con lo que el plato será más completo y contundente.

IMG_5226

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Rincones de Sanlúcar: el palacio de los Duques de Montpensier

Entre los tesoros monumentales de Sanlúcar, hemos seleccionado el Palacio Municipal para dedicarle un capítulo especial en nuestro blog. Construido entre los años 1853 y 1870, la misión de este edificio era ser residencia de verano de Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, Infantes de España y Duques de Montpensier. Hoy ocupa un importante lugar en el conjunto histórico- artístico de Sanlúcar, al igual que el palacio ducal de Medina Sidonia, que ya tiene su propio espacio en este cuaderno de bitácora.

Duques de Montpensier.

Para su construcción se aprovechó la estructura de numerosos edificios ya existentes, a los que se proporcionó un ‘envoltorio’ común. Está construido según un estilo historicista y  ecléctico propio de gran parte del siglo XX; usándose en sus fachadas el estilo neomudéjar y el clasicismo italianizante.

Exterior del Palacio Municipal, con fachada de estilo neomudéjar.

En la decoración de sus salas interiores se recurrió a multitud de estilos historicistas (neomudéjar, rococó, chinesco, egipcio, inglés, etc). Por ello puede considerársele un auténtico ‘capricho’, en el sentido romántico del término.

La decoración exterior combina multitud de estilos arquitectónicos.

Para el diseño de sus jardines de tipo inglés se emplearon botánicos franceses de gran prestigio.

Los jardines poseen unas escalerillas que conducen al edificio.

Hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Sanlúcar y habitualmente lo denominamos como Palacio Municipal. Pero no está de más repasar de vez en cuando los ‘por qués’ de nuestra riqueza patrimonial y guardar en la memoria ciertos detalles, con los que informar a todo aquel que se interese por nuestra ciudad.

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

En la recta final de Agosto

Nuestra ciudad encara la recta final de la temporada alta de verano con un calendario repleto de actividades culturales y deportivas para todos los gustos. Es un placer para nosotros poder presumir, no solo de una ciudad con un patrimonio histórico y natural inmenso, sino de una oferta turística muy completa que podéis consultar aquí.

sanlucar

No obstante, confiamos en que este ritmo no cese durante los meses que están por venir, y que son bastante más complicados que el resto para el sector hostelero. Un gremio del que vivimos muchas familias, y que genera muchos empleos.

Pigüi barra dic13

Sanlúcar es una ciudad de grandes posibilidades, pero no solo en verano, sino en todos los meses del año. Cada uno con sus peculiaridades y sus limitaciones, con sus ventajas y desventajas, pero es responsabilidad de todos -cada uno desde su trinchera- de fomentar el turismo de calidad durante todo el año. 

Nosotros, desde el Mirador de Doñana, haremos lo posible porque así sea. Ánimo a todos y a vivir  con la máxima intensidad lo que queda de agosto!

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Comienzan las Carreras de Caballos

Mañana comienza el Mayor Espectáculo de las Playas del Sur! Es el momento de disfrutar de las más bellas estampas del verano sanluqueño. Enhorabuena a la Sociedad de Carreras por su trabajo y esfuerzo para sacar adelante, un año más, este evento de Interés Turístico Internacional. Adelante y suerte a todos!

phoca_thumb_l_DSC0134-carreras2011dia1-050

El primer ciclo se celebrará los días 7, 8 y 9 de agosto y el segundo, el 21, 22 y 23 también de este mes. Os animamos a todos a acudir a Las Piletas, ya sea al recinto de los palcos o a pie de playa, para admirar y recrearse en este acontecimiento deportivo, turístico e histórico. Además de maravilloso para los cinco sentidos. La emoción está a punto de llegar!

Fotos: Sociedad de Carreras.

phoca_thumb_l_DSC0261-carreras2011dia2-143

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Martes flamencos en ‘Inesperado’

Con el mes de Agosto llega una cita muy esperada, valga la redundancia, en uno de los chiringuitos con más solera de Sanlúcar, el ‘Inesperado’. Un año más, y ya van nada menos que doce, este agradable espacio en la playa de La Calzada acoge –a partir de las 23.00 horas y con entrada gratuita- los ‘Martes Flamencos’, con un cartel que nunca tiene desperdicio. En esta edición no iba a ser menos.

El dúo ‘Los Cherokee’ serán los encargados de levantar el telón este martes 5 de agosto. Les seguirán el 12 de agosto joven Manuel Cortés, hijo de Chiquetete; ‘Musho gitano’, el 19 de agosto, y Diego Carrasco con los ‘Gipsy rapers’ y El Marchena, que actuarán el 26 de agosto poniendo el broche de oro a este ciclo flamenco que desde hace años viene ofreciendo este chiringuito para dinamizar la oferta de ocio del verano sanluqueño.

Desde El Mirador de Doñana os animamos a que, después de disfrutar de una cena marinera con nosotros, continuéis la noche de diversión con flamenco en directo y el mejor ambiente en el ‘Inesperado’. A disfrutar!

cartel inesperado agosto 2014

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Bajo de Guía: la historia de nuestro barrio.

Todos adoramos el barrio de Bajo de Guía. Punto de interés turístico de Sanlúcar, que tiene aquí uno de sus baluartes gastronómicos más importantes. Bajo de Guía representa también la esencia de nuestra ciudad, marinera y fluvial, y posee una gran carga sentimental para todos los sanluqueños. ¿Quién no se ha detenido a ver la vida pasar contemplando un atardecer en Bajo de Guía?

¿Pero qué sabemos de su historia? El blog del Mirador de Doñana quiere en esta ocasión homenajear el lugar donde se asienta nuestro y vuestro restaurante, y que tanto valor tiene para esta ciudad.

Captura2

Venta del pescado en Bajo de Guía.

Hacia 1870, este poblado de pescadores se conocía como Choza de Ubreva, en virtud del nombre de uno de sus residentes. Más tarde se le denominará Pago de Guía, a causa de la Ermita de Nuestra Señora de Guía, que se encontraba en el camino al Barrio de los Gallegos. Su nombre definitivo lo recibió a partir de 1881, aumentando desde 1885 el número de chozas que lo conformaban.

Tras el temporal de 1895, que lo arrasó, fue necesario reedificar el barrio; su actual fisonomía urbanística, con calles estrechas y largas, data de entonces. Es en esta época cuando se procedió a nombrar alcalde pedáneo, a quien asistían dos guardias municipales.

Entre los años 1911 y 1922 tuvieron lugar las obras de construcción del Muelle de Olaso. En el 2005 se derribaron los últimos vestigios del mismo, restando tan sólo alguna huella de su existencia en el interior del club náutico, además de los documentos gráficos. El nombre provenía del Marqués de Olaso, quien ordenó su realización: tenía las funciones de carga y descarga de pescado y de muelle de atraque para el pasaje de la línea fluvial Sevilla-Bonanza.

vyc5

Vapores llegados por el Guadalquivir atracados en Bajo de Guia desembarcaban pasajeros de Sevilla y embarcaban nuevos pasajeros para su regreso.

También desapareció la línea férrea que llegaba a las proximidades de la fábrica de hielo. Sí subsiste en la actualidad un muelle para el atraque de los barcos de transporte de pasajeros a Sevilla, así como del transbordador a la playa de Malandar en la ribera onubense de Doñana. El resto de embarcaciones están amarradas en la mar, cercanas a la playa; o bien fueron llevadas a tierra, afianzando en la playa las barcas de los marineros, o recluidas en las instalaciones del club náutico las embarcaciones deportivas y de recreo.

Captura

La gente adinerada comenzó a construir sus residencias de recreo y a veranear en Sanlúcar. En la imagen, una criada cuida de los niños.

La Cofradía de Pescadores levantó una fábrica de hielo en 1947, y en sus aledaños unos talleres de carpintería de ribera. La fábrica fue reconvertida durante la pasada década en el Centro de Recepción de Visitantes de Doñana.

Con la construcción del puerto de Bonanza en 1967 desapareció definitivamente la descarga y venta de pescado en este lugar, trasladándose la actividad a la nueva lonja.

Captura4

Antiguo muelle de Bonanza.

La capilla del Carmen, de 1896, fue reconstruida en 1981 a raíz de la visita al barrio del presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo el 17 de abril de ese año, atendiendo la petición de los vecinos.

En 1991 se remodelaron los accesos al barrio, mejorándose la pavimentación y creándose una zona peatonal, y en 1992 se instaló en sus inmediaciones el monumento a la fraternidad entre los pueblos.

R88Y5OE

Imagen antigua de la capilla del Carmen.

Como fechas significativas en la vida del barrio deben destacarse el paso de las hermandades del Rocío que cruzan el Guadalquivir en este lugar y, en julio, las fiestas en honor de la Virgen del Carmen.

Hoy, vivimos y disfrutamos este rincón privilegiado de la costa andaluza, y es nuestro derecho y deber preservarlo para las generaciones futuras, por su valor histórico, etnográfico y, en definitiva, cultural.

Fuente: Cadizpedia. Bibliografía: Guía histórico artística de Sanlúcar. Ana María Gómez Díaz. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (A.S.E.H.A.). 1993.

Publicado en Mirador de Doñana | Etiquetado , , , , | Deja un comentario